La Villa de Campo de Criptana, se encuentra situada en la falda de una pequeña sierra, denominada de "Los Molinos", rodeada de inmensas llanuras. Su situación geográfica la orienta al noreste de la provincia de Ciudad Real, muy cerca de los límites de las de Toledo y Cuenca. Y como mejor orientación para el visitante, diremos, que está situada en el punto kilométrico P.K.:293 de la carretera nacional N-420 Córdoba-Tarragona, entre las localidades de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz.

 
Plano de ubicación
     

 

Junto Molino Sardinero, se encuentra esta antigua casa-cueva vivienda tipica del molinero, ahora rehabilitada como alojamiento rural. El molino Sardinero, es uno de los tres que conservan todos sus elementos originales propios de la molienda. Fue declarado Monumento Histórico Artístico (B.C.I.) por Real Decreto 3322 de 7 de diciembre de 1978 (B.O.E. de 3 de febrero de 1979).    

Se levanta en uno de los puntos más emblemáticos de toda la Sierra de criptana, es decir, en el Cerro de la Paz, a pocos metros de la ermita, en un barrio perfectamente delimitado urbanística y socialmente con un entorno donde siempre han sido numerosas las viviendas troglodíticas, las "cuevas", hoy en día casi por completo deshabitadas.    

En publicaciones de carácter turístico se repite, y la tradición popular confirma, que se edificó en el siglo XVI; no obstante, en algunas piezas se observa grabada la fecha de 1878 que quizás pueda relacionarse con alguna restauración realizada en ese año.    

En 1997 fue restaurado por la Escuela-Taller "Molino de Viento".